TECNALIA DESARROLLA UN NUEVO SISTEMA DE FACHADA VEGETAL ADAPTABLE JUNTO CON TRES EMPRESAS VASCAS

Las fachadas vegetales de hoy en día se encuentran en una fase inicial y prematura por lo que es necesario seguir investigando en esta línea para definir y perfeccionar las capacidades que la naturaleza puede todavía ofrecer a la arquitectura.

Uno de los mayores inconvenientes de las fachadas vegetales actuales es que la parte vegetal no funciona debido a que las plantas utilizadas no son las adecuadas o su sistema de mantenimiento (sustrato, nutrientes, sistema de riego, etc) no es el correcto para el ciclo de vida de la planta. Además, las envolventes vegetales son todavía una práctica muy poco habitual y se aplican principalmente en edificios singulares.

Estas soluciones pueden ampliarse a todo el sector de la edificación mediante el desarrollo de soluciones flexibles, sencillas de aplicar y a un coste competitivo que, por lo tanto, podrían ser integradas rápidamente en proyectos de construcción. Además, estas soluciones podrían ser utilizadas también en la rehabilitación de la envolvente de edificios ya existentes.

El proyecto NATUFAVE tiene como objetivo el desarrollo de una fachada ventilada vegetal que dé respuesta a las cuestiones anteriores. Las características principales que diferenciarán a la fachada vegetal con respecto a las ya existentes se detallan a continuación:

  1. Fachada vegetal aplicada a la fachada ventilada: Las soluciones actuales existentes de fachada vegetal se han dirigido principalmente al muro cortina. El sistema que se quiere desarrollar tomará como base una fachada ventilada convencional metálica que se adaptará para que las placas metálicas se puedan intercambiar por módulos vegetales, de tal forma que un mismo sistema pueda albergar ambas soluciones y sean intercambiables unas con otras.
  2. Intercambiabilidadentre los módulos vegetales y las placas metálicas de una fachada ventilada convencional.
  3. Ubicación geográfica: Utilización de la vegetación autóctona y no invasora, para evitar contaminación genética y biológica y adaptación de las plantas al medio en el que se vaya a colocar la fachada.
  4. Modular: Ahorro en costes de mantenimiento.
  5. El sistema propuesto tendrá un mejor comportamiento térmico que una fachada ventilada tradicional.

Para hacer frente a este problema, Carpintería Metálica Lan-leku S.L., empresa que diseña, fabrica e instala fachadas, participa en cooperación con otras dos empresas que poseen gran conocimiento del sector: Basoinsa Ingeniería Medioambiental, S.L empresa consultora y de servicios especializada en las áreas de planificación y ordenación territorial, fotointerpretación y teledetección, ordenación de los recursos naturales, restauración de espacios y ecosistemas degradados, paisajismo y medio ambiente y que contará con el apoyo de Actividades Medioambientales, S.L. empresa con una experiencia de más de 15 años en trabajos de Bioingeniería o Ingeniería Naturalística que además se encargará del suministro de plantas, sustratos, sistema de riego, etc.

El Proyecto ha sido financiado parcialmente por la SPRI, Sociedad para la Transformación Competitiva dependiente de Gobierno Vasco, a través del programa COMPITE Empresas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: