BALI (Building Acoustics LIving) “Diseño integral de sistemas y edificios eficientes acústicamente en un entorno saludable”: Sesión plenaria de socios cierre año 2009

El pasado 24 de marzo los participantes en el Proyecto Singular y Estratégico BALI (Building Acoustics Living) “Diseño integral de sistemas y edificios eficientes acústicamente en un entorno saludable” se reunieron en Bilbao en las instalaciones de TECNALIA para poner en común los avances de las diferentes iniciativas enfocadas al desarrollo de nuevos sistemas constructivos acústicamente eficientes.

jbgjghkj

El proyecto está financiado en las anualidades 2009-2010 por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y Fondos para el Desarrollo Regional (FEDER). Esta reunión plenaria coincidió con la fecha de cierre de la primera anualidad del proyecto.

Entre los asistentes se encontraban representantes de los socios industriales e institucionales de Saint Gobain, Indagsa, IDEC, Preinco, Cype, Empresa Municipal de la vivienda EMVs, , Construcciones Ortiz,  TECAIR y el estudio de Arquitectura Espinech Ubach,  las  instituciones tecnológicas Aitemin, Instituto de la Construcción Eduardo Torroja, Escuela de arquitectura de la Universidad politécnica de Madrid, Universidad San Pablo Ceu, Intromac, la asesoría industrial Prointem junto con los líderes del proyecto FCC Fomento de Construcciones y Contratas y Tecnalia.  La sesión contó con la presencia de Mª Carmen Vicente y Mª Teresa del Barrio en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación que dieron a conocer a los asistentes el nuevo instrumento de financiación InnPacto enmarcado en la Estrategia Estatal de Innovación y el Plan Innovacción 2010.

Los socios industriales y tecnológicos debaten sobre las iniciativas con representantes del MICINN

Dentro del contenido técnico de la sesión cada socio industrial presentó las diferentes iniciativas de los productos en desarrollo para la incorporación de prestaciones acústicas en los edificios: fachadas ventiladas de cerámica y hormigón,  fachadas industrializadas ligeras de hormigón GRC, sistemas ETICS y muros cortina para la rehabilitación de edificios, paredes de altas prestaciones acústicas, suelos de construcción en seco, software de diseño acústico de edificios etc.

Como complemento a los desarrollos basados en materiales más tradicionales, el proyecto también analiza la viabilidad en el desarrollo de elementos constructivos multimateriales en base a materiales compuestos.

El equipo de trabajo del PSE BALI durante la presentación y cierre de la anualidad 2009

Durante el encuentro, el grupo visitó las instalaciones del Area de Acústica del laboratorio de Control de Calidad de la edificación del Gobierno Vasco en Vitoria, una de las instalaciones pioneras a nivel mundial en el campo de la acústica por el diseño de cámaras móviles, que junto con el área de térmica de este laboratorio constituyen unas infraestructuras para la I+D referentes en el estado.

Al cierre de la sesión, los asistentes visitaron también el Edificio Experimental Kubik by Tecnalia. KUBIK es una instalación experimental singular a nivel mundial para la I+D+i orientada al desarrollo de nuevos conceptos, productos y servicios para el diseño de edificios más eficientes energética y acústicamente. Este proyecto ha sido financiado por MICINN.

Los socios del proyecto BALI tras la visita al Edificio Experimental Kubik by TECNALIA.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: