BALI “Building Acoustics LIving”

El pasado 26 de noviembre tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad San Pablo CEU de Madrid la primera sesión plenaria del Proyecto BALI con título “Diseño integral de sistemas y edificios eficientes acústicamente en un entorno saludable”. El proyecto se desarrollará desde 2009 hasta 2011 liderado por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con el apoyo tecnológico de Tecnalia y la asesoria industrial de Prointem. Está cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene por objetivo desarrollar productos arquitectónicos y sistemas de altas prestaciones acústicas y herramientas que ayuden al sector de la construcción en el diseño integral de edificios, dotados de mayor eficiencia desde el punto de vista del confort acústico y sin descuidar otros aspectos relativos a la sostenibilidad, y en particular los aspectos térmicos.

Consorcio del proyecto

Ante la reciente entrada en vigor del nuevo Documento Básico de protección frente al ruido (DB-HR) del Código Técnico de la Edificación (CTE), el sector de la construcción necesita nuevos productos y herramientas para resolver la necesidad acústica en los edificios residenciales y terciarios. En este contexto, el proyecto reúne un consorcio multidisciplinar de empresas industriales (promotoras y constructoras, fabricantes de productos, estudios de arquitectura, etc.) y centros de Investigación para agrupar a los diferentes agentes del sector y diseñar conjuntamente nuevos productos y sistemas constructivos que permitan introducir un mayor grado de confort acústico en los edificios sin descuidar otros requisitos de producto.

Entre los participantes industriales figuran FCC, Grupo Ortiz, EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid), Hispalyt, Indagsa, Preinco, Grupo Saint-Gobain, Estrumaher, Tecair, Espinet-Ubach, Cype e Idec.

Como universidades y centros tecnológicos participan el Instituto Eduardo Torroja de la Construcción IETcc, Cidemco-Tecnalia, Labein-Tecnalia, Fatronik-Tecnalia, UPM Grupo Tise, Universidad San Pablo CEU, Intromac, Aitemin y Ciemat.

IETcc coordinando la fase de viabilidad en el desarrollo de productos acústicos

Tecnalia dinamizando la orientación de los diferentes intereses industriales

Para abordar el diseño integral del edificio, el proyecto trata en paralelo los distintos tipos de producto que forman cada parte diferenciada del edificio: envolvente opaca, envolvente acristalada, instalaciones del edificio y elementos de interior.

En la fase final del proyecto los productos desarrollados se integrarán en un demostrador virtual y físico.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: