Visita a La Naval – Construcciones del Norte S.L

El proyecto CETICA: La ciudad Eco-Tecno-Lógica, liderado por ArcelorMittal España, es un proyecto de I+D+i cuyo objetivo es diseñar y desarrollar nuevos y avanzados materiales y sistemas constructivos. Entre las actividades de investigación y desarrollo contempladas se ha investigado la posibilidad de aplicar procesos automatizados para la fabricación en taller (off-site) de componentes industrializados basados en acero (CIBAs).

Tradicionalmente la automoción ha servido como paradigma de referencia para industrializar la edificación pero deja de ser válido parcialmente cuando nos alejamos de la fábrica y nos ubicamos en el emplazamiento del edificio: se deben manejar grandes componentes constructivos, los medios de elevación y transporte quedan influenciados por las características del solar y sus accesos, el flujo de materiales es esencial para el cumplimiento de plazos pero los “buffers” de acopio están limitados también por la ubicación y son necesarias numerosas labores de acabado y ejecución de instalaciones. Y lo más importante, la producción se orienta a un único producto, el edificio.

Es por todo lo anterior que los investigadores de LABEIN Tecnalia propusieron a los socios y participantes del proyecto CETICA (ArcelorMittal, Acciona Infraestructuras, Acciona Energía Solar, Modultec, AST Ingeniería, Fatronik Tecnalia, Ingemat, etc) solicitar a La Naval de Sestao, Construcciones del Norte S.L (www.lanaval.es), Bizkaia, la organización de una visita a su astillero para conocer los procesos constructivos y los medios con los que trabajan para tratar de identificar puntos de encuentro con la edificación.

La Naval, con unos 400 trabajadores en plantilla, y el apoyo de casi un millar más de otras industrias auxiliares, desarrolla la ingeniería y la construcción completas, desde el corte y conformado de la chapa de acero hasta la botadura y acabado, de los barcos cuyos proyectos le son adjudicados.

Durante la visita fue posible visitar el parque de aceros, donde se almacenan chapas desde 10 hasta 50 milímetros de espesor, las naves de granallado y pintado, conformado y armado de bloques y finalmente los diques.

Los bloques son las unidades constructivas que se trasladan al dique en grandes plataformas autopropulsadas. Constan no solo del acero estructural, pesan alrededor de 200 Tn y pueden llegar a las 400 Tn, sino que además van equipados con todas las conducciones e instalaciones. Estos bloques son fabricados a partir de chapas de acero soldadas y a su vez, una vez trasladados al dique, son ensamblados, también mediante soldadura, a los otros bloques que van conformando el buque. Para realizar estas últimas operaciones La Naval cuenta con grúas de hasta 200 Tn de capacidad capaces de posicionar con seguridad los bloques.

Ni los edificios tiene un uso tan intensivo en acero, ni todos sus componentes tienen la responsabilidad estructural que tienen los bloques empleados en la construcción naval sin embargo, la organización de los flujos de bloques, el acopio y los medios de elevación y ensamblaje empleados alrededor del buque así como la filosofía de equipar lo máximo posible los bloques en el taller previo al ensamblado final del buque, pueden ofrecer nuevas vías de desarrollo de procesos industrializados en torno al edificio.

Para terminar, unos datos del último barco en construcción, la draga de succión más grande del mundo bautizada “Cristóbal Colón” y que tiene como destino las costas de Dubai (Emiratos Árabes):

  • 73.000 toneladas de desplazamiento
  • 46.000 m3 de capacidad
  • 213,50 m de eslora, 20 m de altura y calado máximo de 14 m
  • Sus dos motores le permiten navegar a una velocidad de 18 nudos (33 km/h)
  • Construida a partir de bloques de entre 200 y 400 Tn
  • 18 meses para la adjudicación del contrato hasta su entrega

DSC02704

Ver el resto de las fotos de la visita

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: